Reflexión entretenida 28
Joan Crosas
No todos los gobernantes lo han hecho mal en esta crisis contra el coronavirus. Algunos han mandado mensajes a la población claros desde el primer momento, han demostrado capacidad de decisión rápida y han sido creativos a la hora de buscar soluciones. Con todo esto, han conseguido ser más efectivos en la lucha contra el virus logrando una pronta vuelta a la normalidad. Han sido más previsores, más colaboradores, más democráticos.
El país más exitoso en esta lucha ha sido Nueva Zelanda que llamó al confinamiento voluntario cuando solo había 6 personas contagiadas y ninguna muerta en un país de 5 millones de habitantes, hasta la fecha hay 17 muertos. Taiwán tomó medidas en enero y solo tiene 6 muertos entre 24 millones de habitantes, ahora está mandando mascarillas a medio mundo. Islandia hizo test gratuitos desde el primer día para toda la población, puso en marcha un sistema de seguimiento de los contagiados con el consecuente aislamiento de sus contactos haciendo un confinamiento selectivo, aseguró el sueldo completo a todos los confinados voluntariamente: 10 muertos. Noruega también hizo un confinamiento temprano, con la singularidad de que dieron una rueda de prensa frente a niños donde solo ellos podían preguntar y convirtieron a estos en sus mayores aliados a la hora de velar por el confinamiento de sus padres: 194 muertos por 5 millones de habitantes. En Finlandia el gobierno también demostró originalidad y se alió con los influencers usando las redes sociales para sensibilizar a la población: 172 muertos. Dinamarca también está entre los países más eficaces, promovió el confinamiento temprano, los test masivos y el seguimiento de los contagios que llevan a un confinamiento selectivo. Alemania lanzó un mensaje directo diciendo que este era el mayor desastre al que se enfrentaban después de la segunda guerra mundial: con el doble de población que España e Italia tiene una cuarta parte de muertos.
Todos ellos son países en los que la gente tiene confianza en sus gobiernos que han demostrado máxima eficacia y están mejor preparados para la recesión que vendrá.
¿Y saben que tienen en común todos estos países? Que están gobernados por mujeres. Solo el 5% de los países del mundo lo están, 12 en total creo, y 7 están entre los 12 países más eficaces en esta lucha: el 60%.
El mensaje está claro: en política sobra testosterona, sobran cojones. El día que estemos gobernados por mujeres, no hay duda que, todo irá mucho mejor.