UNA DEUDA SALDADA

Quique Sentís

Durante estos días de desconfiamiento en alguna ocasión pienso en personas, especialmente de mi propia familia, que murieron hace tiempo y como hubieran vivido lo que está sucediendo

También mi memoria ha volado a un acontecimiento que nos contó nuestro padre y que mi hermano Luís, el mayor de mis nueve hermanos, ha complementado con importantes detalles.

Mi padre fue presidente del Club Natació Barcelona (CNB) durante mas de 30 años. Amaba el deporte y especialmente la natación ,el rugby y el frontón que practicaba con frecuencia. Era muy competitivo y luchador . En varias ocasiones , junto con alguno de mis hermanos le acompañamos ,el día de Navidad ,para ver la Travessia del Port en la que él entregaba la copa al ganador. No olvidaré nunca aquellos nadadores, con el cuerpo impregnado de grasa, salir del agua en los tiempos en que los inviernos eran mas crudos que los actuales.

El y mi madre nos transmitieron una verdadera pasíon por el mar .Mi infancia y la de mis hermanos esta muy unida a largas estancias estivales en diferentes lugares de la Costa Brava (Calella de Palafrugell, Cadaqués) donde, a diario, nadabamos o simplemente jugabamos en el mar.

En 1951 se celebraron los Juegos del Mediterraneo en Alejandria. El equipo de España ganó la medalla de oro de Waterpolo formado por nadadores del CNB .

Para celebrar el triunfo la junta del CNB decidió que ese mismo año el equipo de waterpolistas cruzara el Estrecho de Gibraltar a nado. Viajó solo una parte del equipo y no lo consiguieron.No contaron con un buen guia . Los primeros kilometros nadaron a buen ritmo y muy confiados. Tanto que se permitieron un “rondo” entre ellos con la pelota de waterpolo. Hacia la mitad del trayecto les sorprendió un tempestad con un alto oleaje y no pudieron llegar a la costa. Los sacaron del agua a la fuerza cuando llevaban 17 km. El cámara del No-Do tuvo que ser rescatado del mar y dos guardia civiles protegian a los nadadores de dos cachalotes que nadaban debajo de ellos. Puedo imaginarme la gran decepción de mi padre y de toda la expedición.

El 11 de mayo de 2018,después de un intenso y largo entreno con Rafa Cabanillas y David Campa de Marnatón , cruzamos a nado el Estrecho de Gibralatar cuatro amigos sexagenarios :Ma Paz y Juan Corominas, Pepe Raventós y yo. Lo hicimos para conmemorar el 50 aniversario de la final olímpica de 200 mts. espalda a la que consiguó llegar Ma Paz en Mexico 68. (la primera finalista olímipica española). También recaudamos dinero, con las aportaciones de amigos y conocidos para Proactiva Open Arms.

Pasamos cinco inolvidables días en Tarifa y en sus alrededores con nuestras respectivas mujeres :Mónica, Angels y Stella y Javier el marido de Ma Paz.

El día del cruce amaneció espléndido y nos encontramos con un mar sin apenas oleaje. Durante el trayecto, desde el barco de acompañamiento (El Columba) pudieron divisar una ballena que se encontraba a 400-500 mts de nosotros.

Lo conseguimos en 4h. y 1 minuto gracias a la elección de un buen día por parte de Laura de la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), de un excelente acompañamiento durante todo el trayecto de los tripulantes de los barcos Guia , de los consejos e instrucciones de David Campa de Marnatón y los incansables ánimos de nuestros familiares.

Cuando tocamos tierra marroqui estalló la euforia y cuando regresabamos al barco, desde el agua, acordandome de la expedición del CNB que 67 años antes no consiguió su objetivo le conté la historia al periodista de “El Periódico” (“Litos”) y al final le dije: “VA POR MI PADRE, DEUDA SALDADA”. Una semana despúes publicó un excelente artículo en su periódico.

In memoriam de Luís Sentís ,mi padre y mi madre Margarita Hortet.

Mis agradecimientos a Luís mi hermano mayor, a Joan Lluís Abellán (exwaterpolista y único superviviente del equipo español que consiguió la medalla de oro en 1951 en Alejandría )por sus comentarios y a Ma Paz Corominas y David Campa por conectar con JL Abellán y hacerme llegar la información y la foto de mi padre.

Captura de pantalla 2020-05-13 a las 21.21.33.png